Búsqueda

viernes, 3 de noviembre de 2023

Entrada 17: Diversidad Funcional

 

Hola mis queridos Followers;

En primer lugar, disculpadme por no utilizar mi entrada habitual, pero en este caso vamos a abordar un tema muy serio, y en el cual tenemos que ser tremendamente respetuosos, y es aquel sobre la diversidad funcional.

Ante todo tengo que decir, que de todas las presentaciones que nos han ido mostrando durante el curso, esta, ha sido la única que no he podido terminar. Me ha constado mucho continuar la lectura, llegando incluso a acongojarme por todas esas dificultades que buenas personas tienen que enfrentarse cada día debido a sus diversidades o discapacidades. La lista de transtornos, discapacidades y otras diversidades listadas en el documento, ha podido con mi capacidad lectora.

Para esta práctica, he elegido la sordera moderada en niños/jovenes, es algo que he visto en el Master a varios alumnos, no de mi grupo, pero si en la facultad, por lo que me he intentado poner en su lugar para imaginarme que dificultades podrían tener en clase. Decir que aquellos que he visto disponían de un sistema en su oído para mejorar la audición.

  • Descripción: Como he apuntado, sordera moderada en compañeros de Universidad. A nivel anatómico no presentaba ninguna diferencia con el estudiante medio, más allá del cable que unía su oído a su interior.
  • Dificultades: A nivel funcional podríamos decir que quizá les pueda limitar en escuchar en distintas situaciones si hay muchos ruidos distintos, o les cueste centrar su atención en una voz en concreto cuando varias se interpolan a la vez. Esto les puede hacer perder el ritmo de la conversación y no poder integrarse en ella con plenas facultades.
  • Consecuencias: Esto podría generar cierto pesimismo o cierta frustración por no poder interaccionar con el resto, o por ejemplo no poder acudir a ciertos espectáculos con mucho ruido como fuegos artificiales, conciertos, festivales, etc.
  • Medida Preventiva: Como medidas preventivas, creo que podrían ayudar mucho el considerar este hecho en las aulas, promoviendo debates más respetuosos haciendo especial hincapié en los turnos de palabra y replica, evitando esos debates “a lo Telecinco”, en el que todo el mundo habla y nadie parece escuchar.
  • Facilitar: Respecto a como ayudarles, promociar e invertir en mejores sistemas auditios que les permitan hacer una vida cada vez más normal, pero sobretodo normalizar entre todos este tipo de situaciones, y no diferenciarles, sino integrarles como iguales, y respetarles tanto o más.

 

Aquí término esta entrada, para mi muy muy difícil, pues este tema me pone francamente triste, pues siempre he respetado a todas las personas sin importar su apariencia física, pero sé que no es algo habitual por desgracia…..

 

RESPECT💪




 

¡Todo lo mejor mis queridos Torvistenios! 😃

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

  Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋ Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que...