Búsqueda

domingo, 5 de noviembre de 2023

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

 

Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋

Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que hemos llegado al final de este camino de entradas temáticas, que nos ha acompañado estos casi 2 meses de clase, en los cuales hemos aprendido muchísimo sobre “lo que se cuece” en las escuelas, y hemos aprendido enormemente sobre lo que nos encontraremos en el aula cuando llevemos a cabo nuestra profesión docente.

La última clase, en conjunto a los compañeros del Grupo 4, pro primera vez con ellos fue muy divertida, utilizamos una herramienta nueva para mi, llamada Padlet, y bueno la verdad que salieron algunos conflictos bastante sorprendes e incluso alguno bastante chungos...

Link: https://es.padlet.com/ 

Aparte de las típicas bromas de chinchetas, esconder mochilas o estuches, y similares, sumada a lo habitual de poner motes, había alguna más grave como destrucción del mobiliario, sustracción de móviles, violencia en clase o en redes sociales, lo cual ya estamos hablando de puntos más serios.

En esta actividad se nos pide buscar formas para intentar desactivar o minimizar el efecto y sus consecuencias. He empezado listando aquellas “bromas” de un impacto “bajo”, puesto que salvo que se centren de forma reiterativa y constante en una persona o pequeño grupo, a mi entender se tratan de “bromas” y considero que tienen que ser puntos de interés a los chavales para percatarse de aquello que quizá no están haciendo del todo bien, o simplemente tendría que motivarles para devolverle la broma al otro en otro momento. Considero que poner demasiado esfuerzo en combatir este tipo de praxis nos puede llevar solo a parecer excesivamente autoritarios, y parecer un profesor Ogro y controlador, más que un dinamizador del aula.


Diferente punto es cuando existe agresiones verbales graves, agresiones físicas, hurtos, o rotura del mobiliario que todos utilizamos. Todas estas aptitudes tienen que ser reportadas vía escrita a la mayor brevedad posible, utilizando lo establecido en el Régimen Interno del Centro, escalando lo sucedido al Orientador e incluso si es de gravedad a la dirección del centro para que se decidan las acciones necesarias según lo determinado en el Plan General del Centro.

En lo relativo a como combatir este tipo de prácticas considero que mostrar seguridad en uno mismo, control en la temática docente, liderazgo, continuidad y disciplina hará ver a nuestros alumnos que no permitiremos este tipo de prácticas y seremos contundentes si abusan de nuestra confianza y de esa cierta libertad que hemos permitido con los conflictos de baja gravedad.


 

Bueno compañeros y seguidores, hasta aquí este camino muy trabajado para poderos dar mis opiniones sinceras sobre la educación en todo su ámbito. Espero lo hayáis disfrutado tanto como lo hecho yo y espero sea un paso de gigante en nuestro camino a esta nueva profesión 😊😊😊




 

Cuidaros mucho y hasta Siempre Torvistenios!!!!!!! 💗💗💗💗💗😍😍😍😍😍😍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

  Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋ Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que...