Estimados
Torvistenios, ¿qué tal estaís?, espero que estéis muy bien por allí.
Hoy comenzamos
una nueva entrada, en este caso nos ha pedido analizar las 20 propuestas del
Libro Blanco de Función Docente. Una propuesta lanzada por el PP pero que al
final se ha quedado en un propuesta, pero sin materialización práctica a
diferencia de otros libros blancos de otras especialidades.
Link: https://drive.google.com/file/d/1P9g1_fRBsG2dkjj1XKHruY6uz9fVlESu/view
En líneas generales
estoy bastante de acuerdo con lo que se describe en este libro y en particular
con la gran mayoría de las 20 propuestas que en se desgranan.
Como tiene
bastante contenido, y además el enlace mostrado arriba cuestiona y evalúa
muchas de ellas, de una forma con la que coincido bastante, me voy a centrar en
aquellas que considero que puedo aportar algo no dicho en sus distintas diapositivas.
He procedido a
seguir las enumeraciones y comentarios del enlace de arriba y mis comentarios
están conectados a los ID de las
autopreguntas que es formula:
1.
¿Se
puede reformar y cambiar la educación poniendo sólo el foco en la profesión
docente?
a.
Rotundamente
NO. El profesor es un engranaje, un dinamizador de este proceso, un elemento
clave que permite que el sistema siga funcionando, pero más allá de ser un
eslabón clave, no es el único, y no se puede trasladar toda la presión a una
parte de esa cinemática, pues de hacerlo, seguro que romperá por ese punto, no
importará lo que nos molestemos en lubricarla.
b.
Siempre
se ha dicho, en la “Escuela se enseña, en Casa se educa”. Esto está
muy en línea con lo anterior, el proceso de formación, es un cadena con muchos
más actores involucrados de los que podríamos pensar en un análisis rápido.
2.
¿De
qué premisas hay que partir para conseguir un pacto por la educación?
a.
Tendría
que ser una obligación moral de todos los partidos políticos y un imperativo básico
de todos los ciudadanos. La educación son los cimientos de una sociedad, que
esta sea sólidos, dependerá el futuro de todo lo demás
b.
Bajo
mi perspectiva, este proceso se ha complicado con la ramificación y creación de
tantos nuevos partidos políticos. Antes había un punto de discordia general; la
Religión, ahora con tantos partidos, tan diversos y heterogéneos, ese acuerdo
se tornaría incluso más complejo.
4.
¿Qué
se puede hacer para seleccionar mejor el profesorado?
a.
Aquí no
coincido mucho con el autor puesto que no llego a entender como pretendemos
tener a los mejores docentes, cuando en muchas áreas como la Tecnología,
Informática, Matemáticas, Química, entre otras los docentes no han tenido ningún
tipo de experiencia profesional en el sector público/privado. Para mi el tener
experiencia profesional en sectores relacionados debería ser algo que se puntuara
y fuera un factor diferenciador en ciertas áreas estratégicas de conocimiento.
b.
De
hecho, entiendo que entra en contradicción con las propias “Competencias Clave”
que comentábamos en entradas previas. ¿Cómo un docente va a orientar a un
alumno en que opciones tiene en el mercado laboral sino a pisado este?, si básicamente
ha terminado sus estudios con veinte y pocos, ha realizado una oposición y ha
empezado a trabajar de docente….
c.
Quizá
haya profesiones como Historia o como Inglés o idiomas donde no necesites esa
experiencia profesional, pero incluso me aventuro a decir que los propios
idiomas cambian bastante cuando se usa para un contexto informal/social que
para un entorno de negocios, el vocabulario, expresiones y capacidades distan
mucho entre sí.
9.
Promoción
Docente: Algo que cita y estoy muy de acuerdo es la necesidad de aumentar el
prestigio del profesor.
a.
Quizá
sea que me estoy haciendo mayor, y empiezo a comparar todo como hacen aquellos,
aludiendo a que todo era mejor en el pasado, pero yo quiero recordar que cuando
era un chaval a ciertos estamentos como Médicos, Profesores, Farmacéuticos,
empresarios se les tenía un mayor respeto, y aunque se les pudiera criticar por
detrás, en su presencia existía un gran respeto e incluso cierta admiración.
b.
Esto
ahora, se ha perdido, aumentan año a año las agresiones a todos estos
colectivos, verbales y físicas, incluso se llegan a actos mucho más graves a
estos profesionales.
c.
Lanzo
la siguiente cuestión, ¿Qué motivo iba a tener un matemático o un informático
al cual se le rifan en el sector privado, el cual tiene excelentes condiciones
económicas y laborales para dejar un puesto de trabajo cómodo, quizá siendo
desarrollado en su propia casa, para irse a un centro donde pueden llegar a agredirte?
La estabilidad de una plaza fija en el Cuerpo de Profesores no es aliciente
suficiente os lo puedo asegurar.
d.
Para
mi este punto es fundamental, para una persona excesivamente creativa que hace
e implanta de media 20 sugerencias al año, lo que te mata la creatividad y la
iniciativa es la falta de reconocimiento de esta, la falta de concederte
ciertos espacios o libertades para seguir promocionando dicha habilidad.
e. Recuerdo en la práctica de clase, que sugeríamos
pequeñas estancias en otros centros de todo el mundo, no solo por mejorar el
idioma, sino por captar y traer algunas de las mejores experiencias de otros
países. No es necesario un año fuera, quién tenga familia aquí quizá tenga un
potencial tremendo, pero no las ganas de mover a toda su familia a otro país,
pero ¿y una estancia de 1 o 2 meses en Finlandia?, a mí me suena genial….
Estas son algunas
de mis reflexiones, sin medias tintas, como siempre, pero es lo que pienso.
¡Nos vemos en los
comentarios! 😏
Feliz semana
Torvistenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario