Búsqueda

sábado, 21 de octubre de 2023

Entrada 7: Valoración de las Propuestas del Libro Blanco de Función Docente

 

Estimados Torvistenios, ¿qué tal estaís?, espero que estéis muy bien por allí.

 

Hoy comenzamos una nueva entrada, en este caso nos ha pedido analizar las 20 propuestas del Libro Blanco de Función Docente. Una propuesta lanzada por el PP pero que al final se ha quedado en un propuesta, pero sin materialización práctica a diferencia de otros libros blancos de otras especialidades.

 

Link: https://drive.google.com/file/d/1P9g1_fRBsG2dkjj1XKHruY6uz9fVlESu/view

 

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con lo que se describe en este libro y en particular con la gran mayoría de las 20 propuestas que en se desgranan.

Como tiene bastante contenido, y además el enlace mostrado arriba cuestiona y evalúa muchas de ellas, de una forma con la que coincido bastante, me voy a centrar en aquellas que considero que puedo aportar algo no dicho en sus distintas diapositivas.

He procedido a seguir las enumeraciones y comentarios del enlace de arriba y mis comentarios están conectados a los ID  de las autopreguntas que es formula:

 

1.    ¿Se puede reformar y cambiar la educación poniendo sólo el foco en la profesión docente?

a.    Rotundamente NO. El profesor es un engranaje, un dinamizador de este proceso, un elemento clave que permite que el sistema siga funcionando, pero más allá de ser un eslabón clave, no es el único, y no se puede trasladar toda la presión a una parte de esa cinemática, pues de hacerlo, seguro que romperá por ese punto, no importará lo que nos molestemos en lubricarla.

b.    Siempre se ha dicho, en la “Escuela se enseña, en Casa se educa”. Esto está muy en línea con lo anterior, el proceso de formación, es un cadena con muchos más actores involucrados de los que podríamos pensar en un análisis rápido.

 

2.    ¿De qué premisas hay que partir para conseguir un pacto por la educación?

a.    Tendría que ser una obligación moral de todos los partidos políticos y un imperativo básico de todos los ciudadanos. La educación son los cimientos de una sociedad, que esta sea sólidos, dependerá el futuro de todo lo demás

b.    Bajo mi perspectiva, este proceso se ha complicado con la ramificación y creación de tantos nuevos partidos políticos. Antes había un punto de discordia general; la Religión, ahora con tantos partidos, tan diversos y heterogéneos, ese acuerdo se tornaría incluso más complejo.

 

4.    ¿Qué se puede hacer para seleccionar mejor el profesorado?

a.    Aquí no coincido mucho con el autor puesto que no llego a entender como pretendemos tener a los mejores docentes, cuando en muchas áreas como la Tecnología, Informática, Matemáticas, Química, entre otras los docentes no han tenido ningún tipo de experiencia profesional en el sector público/privado. Para mi el tener experiencia profesional en sectores relacionados debería ser algo que se puntuara y fuera un factor diferenciador en ciertas áreas estratégicas de conocimiento.

b.    De hecho, entiendo que entra en contradicción con las propias “Competencias Clave” que comentábamos en entradas previas. ¿Cómo un docente va a orientar a un alumno en que opciones tiene en el mercado laboral sino a pisado este?, si básicamente ha terminado sus estudios con veinte y pocos, ha realizado una oposición y ha empezado a trabajar de docente….

c.     Quizá haya profesiones como Historia o como Inglés o idiomas donde no necesites esa experiencia profesional, pero incluso me aventuro a decir que los propios idiomas cambian bastante cuando se usa para un contexto informal/social que para un entorno de negocios, el vocabulario, expresiones y capacidades distan mucho entre sí.

 

9.    Promoción Docente: Algo que cita y estoy muy de acuerdo es la necesidad de aumentar el prestigio del profesor.

a.    Quizá sea que me estoy haciendo mayor, y empiezo a comparar todo como hacen aquellos, aludiendo a que todo era mejor en el pasado, pero yo quiero recordar que cuando era un chaval a ciertos estamentos como Médicos, Profesores, Farmacéuticos, empresarios se les tenía un mayor respeto, y aunque se les pudiera criticar por detrás, en su presencia existía un gran respeto e incluso cierta admiración.

b.    Esto ahora, se ha perdido, aumentan año a año las agresiones a todos estos colectivos, verbales y físicas, incluso se llegan a actos mucho más graves a estos profesionales.

c.     Lanzo la siguiente cuestión, ¿Qué motivo iba a tener un matemático o un informático al cual se le rifan en el sector privado, el cual tiene excelentes condiciones económicas y laborales para dejar un puesto de trabajo cómodo, quizá siendo desarrollado en su propia casa, para irse a un centro donde pueden llegar a agredirte? La estabilidad de una plaza fija en el Cuerpo de Profesores no es aliciente suficiente os lo puedo asegurar.

d.    Para mi este punto es fundamental, para una persona excesivamente creativa que hace e implanta de media 20 sugerencias al año, lo que te mata la creatividad y la iniciativa es la falta de reconocimiento de esta, la falta de concederte ciertos espacios o libertades para seguir promocionando dicha habilidad.

e.    Recuerdo en la práctica de clase, que sugeríamos pequeñas estancias en otros centros de todo el mundo, no solo por mejorar el idioma, sino por captar y traer algunas de las mejores experiencias de otros países. No es necesario un año fuera, quién tenga familia aquí quizá tenga un potencial tremendo, pero no las ganas de mover a toda su familia a otro país, pero ¿y una estancia de 1 o 2 meses en Finlandia?, a mí me suena genial….

 

Estas son algunas de mis reflexiones, sin medias tintas, como siempre, pero es lo que pienso.

 

¡Nos vemos en los comentarios! 😏

Feliz semana Torvistenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

  Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋ Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que...