Búsqueda

martes, 31 de octubre de 2023

Entrada 13: Blogs Orientación Educativa

 

Hola, buenas tardes mis queridos Torvistenios, ¡¡¡espero que vaya muy bien por allí.!!! 😀😀

En esta entrada vamos a comentar algunos de los Blogs sobre Orientación que hemos visto en clase. Inicialmente me llamo la orientación el Blog de Orientación Andújar, pero cuando he ido desgranando más y más contenido me ha parecido un tanto infantil, y con demasiada publicidad que abordaba incluso el texto lector lo que me creaba una desagradable sensación en mi lectur.

Link: https://www.orientacionandujar.es/

Me he quedado con OrienTapas, el nombre me ha parecido curioso, no sé si por eso que incluye “Tapas” en el nombre y eso me gusta mucho jeje, o porque el Blog esta mejor estructurado que otros y es más fácil encontrar lo que buscas. Tiene bastante publicidad también, pero la interfaz es más limpia que otros portales que nos han listado.

Link: https://familiaycole.com/

Tengo que hacer un pequeño inciso antes de continuar con la entrada, y es acerca de que una de las facetas que me intrigaban era si iba a ser capaz de gestionar/adaptarme a las herramientas TIC o bien encontrar/disponer de recursos para preparar mis clases o tutorías. Pues bien, esta preocupación prácticamente me ha desaparecido pues en esta primera fase del Master hemos conocido infinidad de herramientas, y ahora Blogs donde podemos encontrar orientación y apoyo en todo lo relacionado con nuestra profesión, y en idioma castellano con un buen nivel.

Relacionado con mi entrada Nº3, en la cual hablaba de la importancia de la Salud Mental, no tanto en nuestros estudiantes, sino en nosotros mismos, los profesores, en este Blog he encontrado una interesante entrada sobre la Metafora de “La máscarilla de oxígeno en los aviones”. Básicamente relata como a pesar de parecer una contradicción y quizá una acto egoista, en caso de descompresión de la cabina, tenemos que ponernos primero nosotros la máscarilla antes de asistir a los demás. La explicación técnica se basa en que cada individuo tiene una tolerancia muy distinta a caer desvanecido por una falta de oxígeno y por tanto podemos no ser capaces de asistir a otros antes de desvanecernos por completo, lo que podría originar dos fatalidades, aquella para la persona que queríamos asistir y para nosotros mismos.

Link: https://familiaycole.com/2022/12/11/mascarilla-oxigeno/ 

Este símil, hace hincapié también en que a veces, como Docentes, profesión en las que se tiende a pensar mucho en los demás y quizá no tanto en un mismo, el ejercicio de parar y reflexionar acerca de si estamos bien, como estamos, como nos sentimos y a donde queremos ir, tenemos más incluso que en otras profesiones, darnos nuestros tiempos, escucharnos a nosotros mismos y preocuparnos por nuestra propia salud, PRIMERO, resultará de vital importancia.

Conecto con entradas anteriores que los tres principales factores que afectan a los docentes y a su motivación y moral, son los insultos y agresiones (casi un 30%), falta de medios / carga de trabajo (22%) , alumnado retrasado respecto al resto (25%)… Con estos porcentajes y casuísticas podemos deducir que la ansiedad, será uno de los factores que más afectará a los profesores, y un constante en el ejercer de su profesión, por tanto aprender a lidiar con ella y sus síntomas será imperativo para nuestra salud.



A continuar Torvistenios! ✋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

  Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋ Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que...