¡Buenas tardes Torvistenios! Espero vaya todo muy bien por
allí.😉
Hoy vamos a comentar acerca de la Centralización o
Descentralización educativa. Como pudimos ver en Clase, en Castilla y León los
contenidos definidos desde el gobierno central ocupan el 60%, al no tener una
segunda lengua co-oficial como podría tener por ejemplo el País Vasco.
Esto nos deja un grado de independencia relativamente alto a
las autonomías y en cadena descendente a los centros educativos, que pueden
organizar sus contenidos y sus programaciones didácticas con un relativamente
alto grado de independencia. Esto hace que si comparamos los Proyectos
Educativos de los distintos centros si puedan verse diferencia en los procedimientos,
en las asignaturas impartidas o en el enfoque dado a las mismas.
Particularmente considero que el grado de
centraliza-descentralización que existe en España me parece correcto, puesto
que España es un país bastante extenso, con muchas particularidades de las
distintas regiones, por lo que una centralización excesiva podría hacer que no
se abarcaran correctamente esas distinciones entre las distintas zonas del país,
pero al mismo tiempo es necesario un porcentaje elevado para asegurar que el
grado de Competencias básicas, Contenidos,
Criterios de Evaluación así como objetivos dentro del Curriculo educativo tiene
un alto grado de estandarización en todo el territorio nacional.
Al mismo tiempo, considero interesante que exista cierta
descentralización, pues aparte de poder enfocar esas particularidades regionales,
considero muy importante permitir cierto grado de flexibilidad, que permita a
cada centro desarrollar su propios herramientas, así como permitir al
profesorado un relevante grado de autonomía que garantice un adecuado nivel de creatividad
e iniciativa.
Por último, nos han pedido analizar el HomeSchooling. Respecto
a este concepto, primeramente, indicar que es legal, puesto que la educación es
obligatoria hasta los 16 años, pero no así la asistencia si se demuestra que
esta educación se esta aportando en casa bajo unos criterios medibles y realizando
evaluaciones a través de un centro homologado o aceptado por el Estado. En
clase vimos el ejemplo de unos vecinos de Simancas que llevaban a cabo esta
modalidad.
Bajo mi punto de vista esta modalidad puede tener sus puntos
fuertes pues realmente aportas los conocimientos básicos necesarios que se
aprenden en la escuela, pero al ser un menor número de alumnos, puedes desarrollar
prácticas más personalizadas, e incluso un mayor número de ellas por emplear
menos tiempo en su preparación. Asimismo, le puedes impartir un carácter mucho
más práctico e incluso aportar conocimientos necesarios para la vida futura de
adulto que no se contemplan en la formación reglada, por citar uno, economía domestica.
Por el contrario, esta educación resta algo muy importante
para los alumnos, y es la interacción social con otros de su misma edad, o
entre iguales. Esto es algo muy importante para que ellos colaboren, formen
amigos, interacciones entre ellos, y desarrollen una serie de habilidades clave
para su futuro en la vida adulta que necesitarán diariamente en el desempeño de
su profesión. Es por ello, bajo mi punto de vista, el riesgo de desarrollar una
personalidad muy introvertida, o carecer de habilidades sociales como la
empatía, el trabajo en equipo o la colaboración grupal, aquello que más adolece
este tipo de enseñanza.
Seguimos en contacto en los comentarios mis queridos
Torvistenios!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario