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sábado, 28 de octubre de 2023

Entrada 8: Centralización o Descentralización. Opinión del HomeSchooling

 

¡Buenas tardes Torvistenios! Espero vaya todo muy bien por allí.😉

Hoy vamos a comentar acerca de la Centralización o Descentralización educativa. Como pudimos ver en Clase, en Castilla y León los contenidos definidos desde el gobierno central ocupan el 60%, al no tener una segunda lengua co-oficial como podría tener por ejemplo el País Vasco.

Esto nos deja un grado de independencia relativamente alto a las autonomías y en cadena descendente a los centros educativos, que pueden organizar sus contenidos y sus programaciones didácticas con un relativamente alto grado de independencia. Esto hace que si comparamos los Proyectos Educativos de los distintos centros si puedan verse diferencia en los procedimientos, en las asignaturas impartidas o en el enfoque dado a las mismas.

 

Particularmente considero que el grado de centraliza-descentralización que existe en España me parece correcto, puesto que España es un país bastante extenso, con muchas particularidades de las distintas regiones, por lo que una centralización excesiva podría hacer que no se abarcaran correctamente esas distinciones entre las distintas zonas del país, pero al mismo tiempo es necesario un porcentaje elevado para asegurar que el grado de  Competencias básicas, Contenidos, Criterios de Evaluación así como objetivos dentro del Curriculo educativo tiene un alto grado de estandarización en todo el territorio nacional.

 

Al mismo tiempo, considero interesante que exista cierta descentralización, pues aparte de poder enfocar esas particularidades regionales, considero muy importante permitir cierto grado de flexibilidad, que permita a cada centro desarrollar su propios herramientas, así como permitir al profesorado un relevante grado de autonomía que garantice un adecuado nivel de creatividad e iniciativa.

 

Por último, nos han pedido analizar el HomeSchooling. Respecto a este concepto, primeramente, indicar que es legal, puesto que la educación es obligatoria hasta los 16 años, pero no así la asistencia si se demuestra que esta educación se esta aportando en casa bajo unos criterios medibles y realizando evaluaciones a través de un centro homologado o aceptado por el Estado. En clase vimos el ejemplo de unos vecinos de Simancas que llevaban a cabo esta modalidad.

Bajo mi punto de vista esta modalidad puede tener sus puntos fuertes pues realmente aportas los conocimientos básicos necesarios que se aprenden en la escuela, pero al ser un menor número de alumnos, puedes desarrollar prácticas más personalizadas, e incluso un mayor número de ellas por emplear menos tiempo en su preparación. Asimismo, le puedes impartir un carácter mucho más práctico e incluso aportar conocimientos necesarios para la vida futura de adulto que no se contemplan en la formación reglada, por citar uno, economía domestica.

Por el contrario, esta educación resta algo muy importante para los alumnos, y es la interacción social con otros de su misma edad, o entre iguales. Esto es algo muy importante para que ellos colaboren, formen amigos, interacciones entre ellos, y desarrollen una serie de habilidades clave para su futuro en la vida adulta que necesitarán diariamente en el desempeño de su profesión. Es por ello, bajo mi punto de vista, el riesgo de desarrollar una personalidad muy introvertida, o carecer de habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo o la colaboración grupal, aquello que más adolece este tipo de enseñanza.

 

Seguimos en contacto en los comentarios mis queridos Torvistenios!!!

 

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