Buenas
tardes Torvistenios, espero os encontréis todos bien por allí 😀😀😀
En
esta entrada nos centraremos en estudiar aquellos motivos que considero han llevado
a que Castilla y León destaque en los informes PISA, llegando algunos de nuestros
centros a alcanzar niveles similares a los que Países de referencia como Shanghái
han logrado.
En
clase citábamos al colegio Núñez de Arce de Valladolid, el cual, aplicando sistemas
tradicionalistas de enseñanza, pero con un alto rigor y disciplina ha conseguido
que durante varios años consecutivos sus resultados destaquen frente a la media
nacional.
En
cuanto a fortalezas se podrían centrar en 4 casos, sacadas del estudio de la
OCDE:
- § Castilla
y León es una comunidad que invierte en educación. Así como otras partidas como
Sanidad y Asistencia a Personas Mayores/Dependientes han sido reiterativamente
recortadas, la partida en educación se ha visto reforzada y la ventana de
oportunidad abierta en cuanto a nuevas plazas para nuevos profesores también ha
destacado en número frente a otras comunidades. En Castilla y León la educación
se ve como una inversión así como una potencial reducción de gasto público en
personas que pudieran ser excluidas en un futuro.
- § A pesar
de existir algunos centros Gueto en la Comunidad, con algunos con 100% de
estudiantes de Etnia Gitana por ejemplo, el nivel base de los alumnos es
bastante alto, con clases no demasiado masificadas que permiten una mayor
interacción con los alumenos
- § A pesar de ser una comunidad muy extensa, y una lista muy larga de municipios rurules, muy cerca del mínimo para tener una escuela,
- § El bilingüismo esta casi instaurado al 50% en la comunidad, estando muy por delante de otras comunidades autónomas.
En
cuanto a las debilidades, se encuentran dos muy claras e importantes:
- § La primera, no particular de Castilla y León, es la falta de un modo sólido, estandarizado y perdurable en el tiempo que nos permita desarrollar un proyecto educativo a largo plazo y mejorar poco a poco dicho modelo, puliendo los detalles que surjan en lugar de reemplazar y construir desde cero cada pocas legislaturas.
- § A pesar de que hemos mencionado que en las zonas rurales el ratio profesor alumno permite , el ratio estudiante/profesor. En las poblaciones pequeñas este ratio ofrece un valor muy acertado para permitir la enseñanza más individualizada, pero dentro de las ciudades se encuentran colegios e institutos donde por cada 30/40 alumnos hay un profesor.
Como
siempre mis queridos Torvistenios, muchas gracias por vuestro tiempo y por
seguirme en este Master!.
Feliz
semana! :-) 😲
No hay comentarios:
Publicar un comentario