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sábado, 21 de octubre de 2023

Entrada 4 (Tema 2): El sistema Educativo Español - Educación en Castilla y León

 

Buenas tardes Torvistenios, espero os encontréis todos bien por allí 😀😀😀

En esta entrada nos centraremos en estudiar aquellos motivos que considero han llevado a que Castilla y León destaque en los informes PISA, llegando algunos de nuestros centros a alcanzar niveles similares a los que Países de referencia como Shanghái han logrado.

En clase citábamos al colegio Núñez de Arce de Valladolid, el cual, aplicando sistemas tradicionalistas de enseñanza, pero con un alto rigor y disciplina ha conseguido que durante varios años consecutivos sus resultados destaquen frente a la media nacional.

En cuanto a fortalezas se podrían centrar en 4 casos, sacadas del estudio de la OCDE:

  • §  Castilla y León es una comunidad que invierte en educación. Así como otras partidas como Sanidad y Asistencia a Personas Mayores/Dependientes han sido reiterativamente recortadas, la partida en educación se ha visto reforzada y la ventana de oportunidad abierta en cuanto a nuevas plazas para nuevos profesores también ha destacado en número frente a otras comunidades. En Castilla y León la educación se ve como una inversión así como una potencial reducción de gasto público en personas que pudieran ser excluidas en un futuro.
  • §  A pesar de existir algunos centros Gueto en la Comunidad, con algunos con 100% de estudiantes de Etnia Gitana por ejemplo, el nivel base de los alumnos es bastante alto, con clases no demasiado masificadas que permiten una mayor interacción con los alumenos
  • §  A pesar de ser una comunidad muy extensa, y una lista muy larga de municipios rurules, muy cerca del mínimo para tener una escuela,
  • §  El bilingüismo esta casi instaurado al 50% en la comunidad, estando muy por delante de otras comunidades autónomas.

En cuanto a las debilidades, se encuentran dos muy claras e importantes:

  • §  La primera, no particular de Castilla y León, es la falta de un modo sólido, estandarizado y perdurable en el tiempo que nos permita desarrollar un proyecto educativo a largo plazo y mejorar poco a poco dicho modelo, puliendo los detalles que surjan en lugar de reemplazar y construir desde cero cada pocas legislaturas.
  • §   A pesar de que hemos mencionado que en las zonas rurales el ratio profesor alumno permite , el ratio estudiante/profesor. En las poblaciones pequeñas este ratio ofrece un valor muy acertado para permitir la enseñanza más individualizada, pero dentro de las ciudades se encuentran colegios e institutos donde por cada 30/40 alumnos hay un profesor.

Como siempre mis queridos Torvistenios, muchas gracias por vuestro tiempo y por seguirme en este Master!.

Feliz semana! :-) 😲

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