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martes, 3 de octubre de 2023

Entrada 2: Nuestra Educación: Opinión Personal

 Buenos días Torvistenios!

El tema de la educación siempre ha sido un tema controvertido, complejo y fuente de múltiples y continuas disputas entre los distintos partidos políticos gobernantes.

Como hemos visto en el Master, hemos tenido un total de 8 reformas educativas en España desde el inicio de la Democracia, esto supone el doble que el resto de los países europeos en el mismo marco temporal. 

Fuente: Reformas Educativas España vs Resto del Mundo

Si analizamos nuestra historia en detalle, podríamos llegar a entender muchas de las complejidades o particularidades que presenta nuestro territorio para elaborar una ley educativa. En relación con la extensión del territorio, tenemos una de las mayores cantidades de distinciones dialécticas de Europa. También, la inmigración sostenida, presenta una heterogeneidad mayor a la otros países europeos, pero alineada con aquellos que circundan con el Mediterráneo. Estos hechos hacen, que ya de partida, el elaborar un texto que permita satisfacer a semejante cantidad de personas interesadas, resulte muy complejo.

Sin embargo, algo que he aprendido trabajando especialmente en filiales de empresas de otros países, es que se puede definir un procedimiento común a todo el grupo, pero siempre dejando cierto grado de definición a cada país o territorio. Actuando de esta manera, no solo se cumple con el marco regulatorio de dicho país, sino que permites que cada entidad mantenga cierta libertad a poder adaptar sus procedimientos a su idiosincrasia propia.

Semejante aproximación se debería de tomar en la elaboración de un texto educativo, pues es algo muy serio y que va a afectar directamente al futuro de la nación y a su propio devenir.

Bajo mi propio prisma, considero que el problema actual de la educación es principalmente un problema político en un 60%. A pesar de las diferencias en los territorios, en los medios, y en los propios alumnos, estoy convencido de que podría vertebrar una ley educativa sólida que pudiera establecer unas bases aptas para todos ellos. De hecho, considero que el primer gran error es fragmentar la educación y delegar su gestión a las comunidades autónomas. De esta forma, cada responsable de turno va a querer destacar y hacer cambios solo para justificar su silla. Esto genera disparidad, demasiada, y hace que buscar un consenso sea tan complicado como exponenciar la ecuación 17 veces, es decir tanto como comunidades presenta nuestro territorio.

La estructura central de la educación, como la sanitaria, a mi entender, debería ser gobernada por el gobierno central, y estructurada bajo una serie de principios acordados entre todos los partidos políticos del congreso. No objeto que puedan existir pequeños equipos en cada comunidad para atender esas particularidades propias de cada territorio, pero su capacidad de mando es para mejorar aquello que las hace distintas al resto, no para desmenuzar lo construido.

Y es que haciendo un pequeño paréntesis en el tema de educación, y analizando en perspectiva los problemas principales de nuestro país, en cuanto a deuda pública, inversiones faraónicas, falta de competitividad, carencia de emprendimiento, burbuja inmobiliaria, plan energético, todos sin excepción, son motivados en semejante o mayor porcentaje por nuestros queridos políticos, lo que me hace en muchas ocasiones plantearme si realmente no han sido el cáncer de este país y la fuente principal de sus problemas, cuando en cambio, deberían ser parte de su solución.

Nosotros, los ciudadanos de este maravillo país, tampoco estamos exentos de culpa, pues de ese 60% citado, tenemos gran parte de responsabilidad, por no exigir unos pilares sólidos en una de las necesidades más importantes de cualquier sociedad, sino permitir esta proliferación de políticos, comunidades, asesores y un largo etcétera que lejos de aportar o mejorar nuestra representación, rompe y fragmenta algo que debería ser un pacto y apuesta común de todos los españoles.

Hasta el 100% total, resta un notable 40%. El cual, considero que podría dividirse en otras dos áreas importantes. Una es el profesorado, y otra es el alumnado, o más bien las familias.

Como dividirlo, se les podría dar un 20% a cada uno, pero indistintamente del resultado o la valoración, ambas partes son igualmente responsables.

Por un lado, el profesorado, si bien ha sido una de las profesiones que más reputación y respeto a perdido (vuelvo a los mismos responsables de ese 60% que lo han facilitado), yo mismo he sufrido en mis carnes, profesores con un interés mínimo por su labor, y completamente despreocupados de sus alumnos, pero con una tranquilidad total en ello pues su posición no corría ningún peligro. Y es que el ser humano da su mejor potencial cuando se encuentra en una posición incómoda, cuando tiene que esforzarse para bien salir de su zona de confort, o más aún, cuando tiene que dar lo mejor de sí para garantizar su propia subsistencia. Y es que garantizar de por vida a una persona su puesto de trabajo facilita estos comportamientos. Cierto es también, que lo que muchos profesionales han vivido en esta profesión durante años para llegar a tener cierta estabilidad, agota al mejor preparado.

Por tanto, ¿Cuál es la solución para mantener a un profesorado motivado?, la respuesta es difícil y extensa, pero en pocas líneas, me encomendaría a anunciar que un salario digno sería la primera (pero no lo es todo ni mucho menos), un sistema de valoración por objetivos (¿pero quién mide esto nos podríamos preguntar?), un sistema de formación no impuesto sino adaptado y construido en base a recopilar las necesidades de cada centro y su profesorado, pero sobretodo recalcando en todos los estamentos de la sociedad y recuperando (pues esto no es algo que no haya existido en nuestro país ya..) el RESPETO a nuestros profesores.

Destaco el respeto como valor más importante, porque si hay respeto, hay disciplina, si hay disciplina hay involucración, si hay involucración hay motivación, si hay motivación hay éxito. No es algo que diga yo, es simplemente palabras del ahora en auge “Estoicismo”.

A lo dicho, solo me restaría añadir también un componente de Flexibilidad y Aprendizaje Continuo. Nos animaban el otro día en la asignatura hermana de esta, a realizar “Proyectos” con los chavales, a utilizar otros métodos de enseñanza de los que el propio libro o estándar define, a salir más a “Aprender a Aprender”, a relacionar conceptos, a desarrollar un pensamiento crítico, a desarrollar una propia consciencia en base a la experimentación, y no la memorización. Ayer, trabajando con dos compañeras, en esta asignatura, en una actividad sobre el “Libro Blanco de la Educación”, observábamos eso, si queremos profesores con buen nivel de inglés, pero queremos respetar que tengan un vida en familia, ¿por qué no animarles a una experiencia breve de intercambio en un país como Finlandia, Shangai o Japón, y premiarle de forma pública por ello, y más aún si lo pone en marcha con éxito a su regreso?. Se pueden hacer cosas, sí, muchas, y si hay Respeto por ese esfuerzo, habrá grandes recompensas.

 

No me olvido de los alumnos, y sus familias. Ese porcentaje restante que nos falta para llegar a analizar lo que ocurre en su totalidad. Con lo siguiente no voy a restarles responsabilidad, pero bajo mi perspectiva si veo que nuestra sociedad se ha tenido que desarrollar más rápido que otras pues arrastramos en muchos aspectos 40 años de retraso respecto a otros países. La incorporación de la mujer al trabajo, se ha hecho de forma abrupta en este país, y no como un proceso natural, sino en muchos casos como un proceso de necesidad para garantizar una subsistencia. El aumento de libertades y democratización ha ocurrido de forma similar, y ahora parece que tenemos “derecho a todo” pero sin realmente haber hecho un esfuerzo titánico para poder merecerlo. Es un coctel difícil de explicar en pocas líneas, pero si sumamos a esto jornadas extensas en las oficinas, una total falta de política de conciliación familiar, y un mayor uso de las redes “antisociales” como las llamo yo (pues han ocasionado precisamente lo contrario de lo que abanderan), hacen que nos hayamos hecho muy condescendientes a nuestros miembros de manada. También, un aumento del individualismo en decremento del pensamiento de grupo, obtenido por los poderes facticos hacen que seamos mucho más débiles y manipulables, y potencie una mayor brecha en la sociedad, haciendo tambalear la propia existencia de una clase media que equilibre la balanza y generando mucha más gente pobre enre una muy pequeña parte muy rica.

Con semejante mezcla de hechos y problemas sociales, económicos y geopolíticos, sin olvidar las consecuencias de una pandemia y sus repercusiones en el afloramiento de desequilibrios en la salud mental, resulta complejo poder dedicar a nuestros retoños el tiempo que necesitan para impulsar unos valores fuertes, entre otros el mencionado “Respeto” que tan importante resulta para que todo nuestro sistema tenga un mínimo equilibrio.

¿Soluciones?, no son fáciles ni cómodas, pero no hace pocas semanas comentaba con un reciente padre de familia en mi trabajo, que quizá se tendría que potenciar o facilitar a aquellos que son padres una mayor conciliación laboral. Bromeamos, pero argumentamos que quizá, con un primer niño, la jornada tendría que pasar de 40 horas semanales a 37,5 o 35, y así hasta llegar a 30 horas en función de número de integrantes de su prole. ¿Absurdo o generaría problemas de contratación/despido a esas personas?, quizá, pero si a las empresas se las reduce de pagar el 20.5%-30.8% a mayores del salario que abonan sobre tu salario bruto anual en concepto de aportaciones a la seguridad social, quizá la cuanta no les salga tan mal….

Muchas reflexiones Torvistenios, mucho debate hay aquí, y pocas soluciones exentas de riesgo o critica, pero peor que no intentarlo es no hacer nada, así que espero que esta entrada al menos os ayude a seguir planteando soluciones y puntos de vista, yo estaré encantado de participar en tales debates.

Feliz semana a todos y nos vemos por Clase :-) ¡!!

 

 


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