Búsqueda

martes, 31 de octubre de 2023

Entrada 12: La acción Tutorial: Habilidades y Cualidades del Docente: ¿Y qué podré aportar yo como Docente a mis Alumnos?

 

¡Buenos días Torvistenios!, espero que vaya todo bien por allí. 😉😉

 

Hoy me gustaría empezar esta entrada, muy especial, pues es algo que desde incluso antes de empezar el Master de Secundaria, me preguntaba.

Quizá muchos nos hemos hecho una pregunta ligeramente distinta, respondiéndonos a aquello de ¿Por qué quiero ser docente? Los motivos y razones de cada uno pueden diversas, y no es el objetivo de esta entrada, pero considero que quizá si debiéramos al menos desgranar esta cuestión en dos preguntas, ¿Por qué quiero ser Docente o Profesor? De aquella de ¿Quiero pertenecer al cuerpo de funcionarios del estado? Pues si la respuesta es la misma, creo que no lo estaremos enfocando bien y bajo mi humilde opinión, pueden existir otros concursos de oposición más apropiados a estas expectativas.

 

Respondiendo a la pregunta que da título a este post, me gustaría reflexionar acerca de que espero pueda aportar a mis alumnos.

Ya han pasado más de 20 años desde que terminé Bachillerato, y por lo que comento con amigos que desempeñan la actividad docente las cosas han cambiado mucho. Existe un mayor uso de las TIC’s, se han introducido métodos de enseñanza enfocados a cooperar y trabajar como un equipo, en lugar de aquellas clases llamadas “Magistrales”. Se busca más el potenciar el trabajo en equipo de los alumnos, y sus habilidades sociales que el individualismos y especialización que priorizaban en mi época.

 

No obstante, el reto de adaptarme a estas nuevas necesidades no me asusta. Confío en que los valores que he venido defendiendo en toda mi vida laboral aún son muy necesarios en la sociedad de hoy, y que con ellos se puede conseguir excelentes resultados en cualquier área de conocimiento o profesión.

 

En mi trabajo, como Comprador Técnico, valores como la Asertividad, la Tenacidad, la Perseverancia sostenida por una continua disciplina y respeto por los demás, es lo que me ha permitido ser exitoso en prácticamente todas las empresas que he trabajado, pero también poder haber realizado muy joven, la práctica totalidad de las metas que me propuse años atrás.

 

Respecto a mi opinión que valores tiene tener un profesor ideal, aparte de los mencionados, citaría Versatilidad, Creatividad, y una muy importante y a veces efímero, será la Paciencia.

 

A modo de humor, os dejo esta imagen que constrata bastante con la que hemos trabajo en la práctica en grupo:

 


Os dejo también el Link al trabajo práctico que hemos realizado en clase juntos, buscando y consensuando aquellas caracteristicas que un buen profesor debería poseer:

Link: Grupo 5 

Feliz semana Torvistenios! 😀

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 20: Conflictos en el Aula y sus Soluciones

  Estimados amigos Torvistenicos!!!, ¿Qué tal estáis?, espero que todo muy bien por allí…. ✋✋✋ Todo lo bueno se acaba, y bueno, parece que...